Blog

Noticias

El euribor, rozando mínimos históricos

El euribor, rozando mínimos históricos

El Euribor indica el patrón para los españoles, que tienen ya una hipoteca o están pensando en adquirir una vivienda. Por tanto, es inevitable mirar hacia el futuro y preguntarse ¿Cómo evolucionará?

Euribor: ¿Qué va a ocurrir a corto plazo?

Siempre es difícil saber cómo se va a comportar el índice hipotecario. Por el momento, muchos expertos están de acuerdo es que se va a mantener muy bajo a corto y medio término.

A la larga se espera que tienda a subir, pero por ahora la perspectiva de 2019 estima que el Euribor a 12 meses se quedará cerca del -0,09%.

Incluso, el banco central europeo, ha afirmado que va a permanecer a en estos niveles hasta mediados de 2020. Actualmente, el Euribor se acerca a mínimos históricos, de hecho su lectura diaria lo sitúa ahora mismo en -0,185%.

Su evolución histórica

El Euribor se comenzó a utilizar en 1999, en la mayor parte ha estado en cifras positivas. Desde el 2016 está en números negativos, lo que hace que paguemos menos por la hipoteca.

Esta es la consecuencia en los últimos años de la crisis económica, los tipos bajos.

¿Que nos espera?

Tenemos cambios inminentes en camino, una nueva ley de hipotecas y una reforma del indicador.

La entrada en vigor de la ley de hipotecas del 16 de Junio, facilita el camino ya abierto en sí, a las hipotecas. Y a finales de 2019 o principios de 2020, estará en marcha la nueva reforma del indicador.

Por tanto, este será el último año del Euribor tal y como lo conocemos y ya afectará próxima revisión hipotecaria.

La reforma del índice quiere conseguir que sea más fiel a la realidad. Ahora se tendrá en cuanto para su cálculo, tanto las transacciones reales como las históricas además de los precios teóricos.

La fecha de implantación final, para que las hipotecas se rijan por este índice es el 1 de enero de 2020. Hasta entonces, la banca tendrá un proceso de adaptación hasta que se migré al nuevo método.

En conclusión, el momento de obtener una vivienda es ahora, ya que todavía gozamos de un Euribor increíblemente bajo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *