Blog

Noticias

¿Cómo es la juventud que no puede emanciparse?

¿Escasez laboral?

Tan sólo el 19% de los jóvenes españoles viven fuera del hogar familiar. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, la independencia de los jóvenes de menos de 30 años ha vuelto a niveles de hace 20 años.

En la mayoría de casos, la mayoría de los jóvenes que se independizan hoy en día se tienen que conformar con compartir piso. Tan sólo el 15% de los jóvenes emancipados hoy en día viven a solas.

Emancipaciones parciales

Las emancipaciones parciales están a la orden del día, muchos jóvenes son ayudados económicamente por sus familias.  Un pequeño porcentaje de los que consiguen vivir solos, es gracias a que su familia les ha cedido una vivienda o les prestan ayuda de algún tipo.

Muchos jóvenes consumen la mayor parte de su sueldo en el alquiler de su vivienda, en las grandes ciudades llegan a superar el 70% de sus ingresos mensuales.

Los problemas a los que se enfrentan

Su mayor y principal problema, no es otro que el mercado laboral actual. La crisis del empleo para los jóvenes ha causado una gran cantidad de trabajadores en empleos informales y  temporales en condiciones desfavorables.

También hay que mencionar que la drástica caída de las remuneraciones de los ciudadanos de entre 16 y 29 años, hace prácticamente imposible que puedan diseñar un proyecto de vida con unos sueldos medios anuales de entre 8.000 y casi 16.000 euros. Por eso no es de extrañar que España ocupe una de los últimos lugares en la emancipación europea, junto a Italia y Eslovaquia, según el estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Pese al deseo que puedan tener de encajar y sentirse parte de la sociedad como una persona independiente, la precariedad de los contratos los pone en una situación complicada.

Hoy en día es complicado en muchos casos echar a volar del hogar familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *