Blog

Noticias

La nueva ley hipotecaria

¿Cómo te afecta la nueva ley hipotecaria?

La nueva ley hipotecaria entró en vigor este mes de Junio, y con ello las reglas del juego han cambiado.
Esta nueva normativa nos trae cambios importantes.
Más transparencia con el cliente, menos comisiones y unos requisitos de solvencia más rigurosos.

La información, ahora más fácil

Ahora las entidades deberán dar al cliente la información requerida para la comprensión de las condiciones a su posible crédito, con más transparencia.

Se deberá informar sobre las cláusulas que hay en el contrato, un desglose de los gastos que conlleva la firma y los índices utilizados para el tipo de interés.
Además, el banco enviará el contrato con una antelación de mínimo 10 días antes de firmar.
Incluso la parte notarial cobra más importancia que nunca, ya que también deben certificar que el banco ha cumplido con sus nuevas obligaciones y que el cliente comprende las condiciones de su nueva hipoteca.

Los Requisitos

Desde ya, se mirará con lupa la solvencia del solicitante. Ingresos actuales, estado actual de empleo y los ingresos previsibles a lo largo del préstamo. Si el banco no da el visto bueno, debe informar por escrito inmediatamente.

Desahucios

Sólo se podrá iniciar el proceso de desahucio si las cuotas sin pagar superan durante la primera mitad de la duración del préstamo al 3% del dinero concedido o el impago sea igual a 12 cuotas mensuales.

Si sucede en la otra mitad de la vida del préstamo, el desahucio se podrá efectuar cuando la cantidad pagada equivalga al 7% o a 15 mensualidades.

 

Cláusula suelo

A partir de ahora, desaparece la condición del banco que no permitía beneficiarse de las caídas del Euribor.

Reparto de gastos

Ahora los bancos se harán cargo de los gastos de gestoría, de los gastos de registro de la propiedad y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El cliente sólo se ocupará de los costes de tasación del inmueble y las segundas copias del notario. Esto supondrá un ahorro de entre 500 y 1.000 euros para los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *