Blog

Noticias

Casos y consejos sobre estafas inmobiliarias: Como comprar una vivienda con tranquilidad

Comprar una vivienda sin ser estafado

Ante una posible estafa inmobiliaria, hay que actuar con prudencia y sentido común. Si por desgracia caemos en un timo, lo ideal es ser rápidos y denunciar ante las autoridades, pero ¿Cuáles son los timos inmobiliarios más comunes? Hoy os aconsejamos para comprar una vivienda sin ser estafado.

Compra de una vivienda, la inversión de toda una vida

Años ahorrando para cumplir el sueño de tu vida, comprar una casa o un piso, pero a la hora de la entrega te estafan y no te entregan lo que es o pierdes dinero. Lo peor de esto, aunque no lo creas, no es el dinero, sino todo el esfuerzo y tiempo perdido. Para evitarlo vamos a hablar de los timos inmobiliarios más comunes y os daremos una serie de normas y consejos para evitarlos

  1. El vendedor no es el titular

Está tipificado como delito de venta de cosa ajena. Consiste en la transmisión de un bien sin poseer la titularidad. Es una modalidad muy concreta, dado que el supuesto vendedor aparenta tener una facultad de disposición de la que en realidad no tiene.

El comprador debe asegurarse siempre de que vendedor y propietario coinciden, algo que puede conocerse pidiendo una nota simple de esa vivienda al Registro de la Propiedad.
Este delito está penado con hasta cuatro años de cárcel.

  1. Delito de doble venta

Este delito se da cuando se vende una misma propiedad dos veces, aunque la primera se haya hecho en documento privado y no se haya elevado a escritura pública o al Registro de la Propiedad, o no se haya traspasado la propiedad.

  1. Ocultación de gravamen

El vendedor oculta de forma consciente los cargos monetarios que pesan sobre el inmueble. Estas van desde hipotecas y embargos a derramas vecinales. El Registro de la Propiedad es el lugar al que dirigirse para verificar que todo esté en regla. Igualmente, es aconsejable contactar con el presidente de la comunidad o el administrador de la finca para asegurarse de que se está al corriente del pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

  1. Simulación de contrato

Consiste en que el comprador firma un documento de arras falso que no tiene validez y que es una excusa para que el estafador le saque el dinero como si se tratara de una. Una vez obtenida esta cantidad, el “vendedor” desaparece. Para evitar este engaño es aconsejable, además de acudir al registro, dejarse asesorar por un abogado o gestionar la compraventa a través de una agencia.

  1. Pagos en negro

Esta práctica fue muy habitual durante la crisis anterior y, actualmente, está volviendo a surgir. El vendedor accede a rebajar el precio si el comprador acepta pagar una cantidad en metálico fuera del control tributario. De este modo, el vendedor logra reducir la plusvalía y el comprador, al escriturar por un valor menor, reduce el IVA o el Impuesto de Transmisión Patrimonial. Sin embargo, cuando el comprador quiera vender en un futuro, al figurar en las escrituras un valor de adquisición más bajo, se puede enfrentar a una plusvalía más alta.

Comprar vivienda online

Durante el proceso de búsqueda online es posible que, entre la gran cantidad de ofertas y anuncios, el comprador se tope con algún tipo de estafa, lo ideal es entrar en un portal inmobiliario con buena reputación. Estas precauciones aplican igualmente cuando se quiere alquilar una vivienda.

  • No se puede confiar en las gangas

Un piso maravilloso, en uno de los barrios de moda, decorado al detalle y, por si fuera poco, a un precio muy por debajo de la media de la zona. Cuidado porque, si es demasiado bueno para ser cierto, puede que no lo sea en realidad.

  • Siempre en páginas seguras

A la hora de empezar a buscar conviene centrarse exclusivamente en páginas seguras, es decir, aquellas en las que aparece un candado cerrado antes de la URL y empiezan por ‘https’.

  • Sospechar del ‘propietario’ en el extranjero

Puede que algún arrendatario solicite un adelanto para hacer la reserva. En este caso suele alegar que se encuentra en el extranjero y por eso no le es posible enseñar el piso. Acto seguido comunica que, para poder enviarle las llaves mediante un mensajero, necesita un ingreso en su cuenta a modo de fianza. Lo mejor es cortar la comunicación con esa persona y denunciar, pues se trata de una estafa.

Consejos útiles para comprar una vivienda

  • Estudia e investiga el mercado.
  • Fíate de la mayoría de las opiniones y comentarios, pero no de todas.
  • Invierte tiempo y dinero en la búsqueda de un profesional. Nuestro consejo es ir sobre seguro.
  • Comprueba el estado de tu futuro piso preguntando en el registro.
  • La confianza se gana, por lo que solicita información de antemano.
  • Si sigues todos estos consejos, verás como no tienes ningún problema y podrás cumplir el sueño de tu vida, comprar una vivienda.

 

Esperamos que todos estos casos, ejemplos y consejos os sirvan en vuestro futuro para adquirir la vivienda de vuestros sueños. En Proxa, el próximo mes de Marzo finalizamos nuestras promociones de viviendas nuevas en Quart de Poblet: Premium I y Premium II. Además también estamos trabajando en Terrazas Faitanar VI, todas estas viviendas en Quart de Poblet, con las mejores garantías profesionales que podéis encontrar en Valencia.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »