Quart de Poblet da pasos adelante para convertirse en una ciudad líder en la provincia de València en cuanto a compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por las Naciones Unidas. Entre los diecisiete objetivos, se encuentran varios destinados al cuidado del medio ambiente o al desarrollo de ciudades sostenibles, eficientes y libres de contaminación. En ellos nos centraremos en el día de hoy.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva años poniendo manos en el asunto con la puesta en marcha Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) para adaptar la localidad a los nuevos tiempos y necesidades de la sociedad. Dichos proyectos vienen cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta el 50% del capital. Sólo en 2020, coincidiendo con el primer año de pandemia, la Comisión Europea ha aprobado nueve proyectos presentados por la localidad, siendo uno de los municipios más financiados por la Unión Europea.
Pero, ¿en qué se materializan estas inversiones?
Se pretende potenciar la movilidad sostenible. Para ello, se han construído carriles bici que conectan con los polígonos industriales; se han añadido vehículos eléctricos e híbridos a la flota de la Policía Local y Brigada Municipal; se ha creado una nueva línea de MetroBús que cruza la población y la conecta con València y pueblos cercanos para dar alternativa al transporte individual con coche.